martes, 10 de mayo de 2011

RECONOCIMIENTO DE LAS EXPRESIONES FACIALES EMOCIONALES EN PACIENTES CON DEMENCIA TIPO ALZHEIMER DE LEVE A MODERADA (BORRADOR)


El Alzheimer es una enfermedad que se presenta principalmente en adultos mayores, ya que por su edad avanzada muchos de ellos pierden su capacidad cognitiva, por lo que olvidan repentinamente momentos que han ocurrido durante toda la vida y también tienden a perderse en el tiempo y el espacio.
Según, Boller,( 2002). “La Demencia Tipo Alzheimer (DTA) es una demencia degenerativa y progresiva. Sus síntomas resultan de una  degeneración progresiva de regiones subcorticales como las estructuras mediales del lóbulo temporal que luego se irradian a neuronas corticales”. Según lo anterior se puede decir, que básicamente este tipo de demencia es producida por el desgaste psicológico y degenerativo en el adulto.
Este documento principalmente nos quiere mostrar más ampliamente los acontecimientos que suceden respecto al reconocimiento de la identidad facial y al reconocimiento de las expresiones faciales de las emociones.
 Young, Hellawell, Van de Wal y Jonson, citados por Burham
(2004) afirman que “algunos pacientes con daño bilateral de la amígdala tienen capacidad de identificar rostros familiares y discriminar diferencias, pero no tienen la habilidad de parear esta identidad facial con la expresión de la emoción”.
Con lo anterior, entonces, podemos afirmar que según los daños o situaciones particulares de algunos pacientes con Alzheimer se dan situaciones en las que el enfermo no presenta demencia con pérdida de memoria, puesto que tiene la capacidad que responder a la identificación de sucesos y personas, por lo cual el daño causado seria de tipo corporal ya que no demuestra ningún tipo de emoción.
Finalmente los estudios realizados, mostraron que las emociones que presentaban los pacientes con demencia de tipo Alzheimer en las cuales se creía que reaccionaban con estímulos de identificación, solo fueron reacciones normales ya que las emociones que influyeron principalmente en este estudio fueron, La alegría o felicidad, el miedo, la rabia y la tristeza son emociones muy básicas las cuales son para el ser humano muy simples.
Según, Sánchez-Navarro y Román F. (2004). Nos dicen que “Atendiendo al papel que tienen las emociones en la regulación del comportamiento, desde distintas teorías neodarwinianas se considera que emociones básicas tales como la alegría, la ira, el miedo, la sorpresa, el desagrado y la tristeza son procesos seleccionados a lo largo de la evolución por su valor adaptativo”; con esta afirmación basada en estudios psicológicos y científicos realizados, podemos concluir con que el Alzheimer es una enfermedad tratable, pero definitiva.


REFERENCIA:
 Zapata, L (2008). Reconocimiento de las expresiones faciales emocionales en pacientes con demencia tipo Alzheimer de leve a moderada. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Nº 21: (P. 64-84)

No hay comentarios:

Publicar un comentario